Resumen de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

“Orgullo y prejuicio”, escrita por Jane Austen y publicada originalmente en 1813, está considerada la mejor obra de la literatura inglesa por su humor, su romanticismo y su sagaz sátira social. Ofrece una descripción realista de la vida de la alta burguesía y de las costumbres sociales que regulaban las citas y el matrimonio, todo ello ambientado en la época georgiana.

Este libro ofrece una ventana a la condición humana mediante la fusión de la comedia, la crítica social y una profunda conciencia de la dinámica personal, al igual que las obras de George Eliot y Charles Dickens.

Comprar en Amazon

La familia Bennett y el contexto social

Los protagonistas de la historia son la familia Bennet, que vive en el condado inventado de Longbourn, en Hertfordshire. El matrimonio de las cinco hijas del señor y la señora Bennet -Jane, Elizabeth, Mary, Catherine (Kitty) y Lydia- es su principal prioridad.

Su situación es indicativa de las limitaciones sociales de la época de la Regencia, en la que el matrimonio es a veces la única forma que tienen las mujeres de asegurar su futuro. Otras obras de la época, como “Sentido y sensibilidad”, otra de las conocidas novelas de Austen, también hacen hincapié en el matrimonio como un deber social.

Elizabeth Bennet y la evolución del señor Darcy

La protagonista del libro, Elizabeth Bennet, es conocida por su humor, inteligencia y desafío a las normas sociales. Sus tempranos prejuicios contra el acaudalado y distante señor Fitzwilliam Darcy -así como el arrogante trato de éste hacia ella y su familia- sientan las bases de uno de los amores más entrañables e intrincados de la literatura.

Comparable al examen que hace Charlotte Brontë de las intrincadas relaciones amorosas en “Jane Eyre”, la comprensión y el respeto graduales que se forjan entre Elizabeth y Darcy ponen de relieve la cuestión del crecimiento humano y los peligros de las impresiones iniciales.

Amor y malentendidos

Austen combina hábilmente los temas del cortejo, el amor y la falibilidad de las primeras impresiones. La complicada naturaleza de las relaciones amorosas y las expectativas puestas en ellas por la sociedad salen a la luz a través de los malentendidos entre Elizabeth y Darcy, así como del afecto que se desarrolla entre Jane Bennet y el señor Bingley.

El complicado baile del cortejo, lleno de expectativas culturales y malinterpretaciones individuales, es similar a los entresijos amorosos de “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.

Personajes secundarios y subtramas

Un conjunto de personajes secundarios realza la novela de Austen, añadiéndole profundidad y crítica social. Estos personajes, que van desde el obediente señor Collins hasta la coqueta y descuidada Lydia, representan una variedad de puntos de vista y acciones culturales.

La dramatización de la fuga de Lydia con el Sr. Wickham sirve para poner de relieve los temas de la novela relacionados con el decoro y la reputación. Esta intrincada red de personajes y subtramas es similar al método utilizado por Dickens en “Grandes esperanzas”, donde una gran variedad de personajes son todos vitales para la historia principal.

Temas de clase y reputación

Dos de los temas principales de “Orgullo y prejuicio” son las divisiones de clase y el deseo de uniones beneficiosas. Los estrictos sistemas de clases de la época se reflejan en la brecha social entre Elizabeth y Darcy, así como en el énfasis en la posición social y económica.

El valor de la reputación se enfatiza con frecuencia, especialmente para las mujeres, reflejando las limitaciones sociales que son el tema de “Middlemarch” de George Eliot. La crítica de Austen a las costumbres sociales que regían las relaciones y decisiones personales de la gente queda patente en estos temas.

Legado e influencia

“Orgullo y prejuicio” ha tenido un impacto duradero tanto en la cultura popular como en la literaria. Su impacto va más allá de los libros; ha influido en una gran cantidad de adaptaciones teatrales, televisivas y cinematográficas. Los temas de la novela sobre la clase social, el amor y las convenciones sociales siguen siendo relevantes hoy en día, inspirando e impactando a los autores actuales.

Al igual que Dickens y Brontë, la obra de Austen sigue siendo elogiada por su pertinencia atemporal y sus perspicaces observaciones sobre la naturaleza humana.

Conclusiones de Orgullo y prejuicio

“Orgullo y prejuicio”, un clásico que resiste el paso del tiempo, ofrece reflexiones intemporales sobre la naturaleza humana, el amor y la sociedad. La obra de Jane Austen sigue siendo una prueba de la capacidad atemporal de la literatura para reflejar y cuestionar las normas de la sociedad.

Su examen de los matices de los personajes, la crítica social y las interacciones románticas consolidan su condición de clásico muy querido que cautiva y motiva a lectores de todas las edades. Como los de Dickens y Brontë, el legado de Austen es un testimonio de la profunda influencia que la literatura puede ejercer en la sociedad y en la condición humana.

Comprar en Amazon