Destejiendo el arco iris

Resumen de Destejiendo el arco iris

Destejiendo el arco iris, de Richard Dawkins, autor de otros libros como “El gen Egoísta“, “El relojero ciego” o “Escalando el monte improbable“, en una elocuente aunque punzante defensa de la empresa científica, pide a las “dos culturas” de la ciencia y la poesía que aprendan la una de la otra.

Comprar en Amazon

Principales claves del libro

Dawkins advierte contra la “mala ciencia poética”, es decir, las metáforas seductoras pero engañosas, y cita como ejemplo la “Gaia”: la fantasía romántica sobrevalorada del mundo entero como un organismo, una hipótesis propuesta por el científico atmosférico James Lovelock y la bacterióloga Lynn Margulis. Dawkins (continuando una célebre batalla que se ha librado en la New York Review of Books) también arremete contra el paleontólogo Stephen Jay Gould por “mala poesía”, rechazando la teoría del equilibrio puntuado de Gould, que sostiene que las nuevas especies surgen durante ráfagas relativamente cortas de avance evolutivo.

En estos ensayos conversacionales y discursivos, Dawkins es, como siempre, un divulgador elegante e ingenioso, tanto si ofrece un curso intensivo de huellas dactilares de ADN, como si explica los orígenes de la “enfermedad de las vacas locas” en extrañas proteínas que se propagan como virus autorreplicantes o si habla del canto de los pájaros macho como afrodisíaco auditivo para las hembras.

Sin embargo, al aventurarse en terrenos que van más allá del ámbito inmediato de la ciencia, revela sus propios prejuicios, lanzándose a un ataque predecible y bastante superficial contra la investigación paranormal, los informes sobre ovnis, la astrología y los fenómenos psíquicos, todos los cuales desestima como producto del fraude, la ilusión, la observación chapucera o la explotación de nuestro apetito natural de asombro.

Conclusiones de Destejiendo el arco iris

Dawkins es más interesante cuando teoriza que nuestros cerebros han tomado en parte el relevo del ADN en el papel de registrar el entorno, dando lugar a “mundos virtuales” que alteran el terreno en el que nuestros genes se someten a la selección natural. Agente, John Brockman. 50.000 ejemplares de la primera tirada; primera serie a las Ciencias.

Si este resumen de El Río del Edén de Richard Dawkins le ha gustado, otros libros relacionados con evolución como “Abierto: La historia del progreso“, “Sapiens“,”Humanos, de Tom Phillips” o Los mejores libros sobre evolución le encantarán.

Comprar en Amazon